TikTok es una aplicación de vídeos breves, bien editados y con una variedad infinita de repertorio para el gusto de niños y adolescentes. Hay de todo: playbacks de trap, bailes de hiphop, tonterías, desafíos para bailar o disfrazarse, aspirantes a comediantes, adolescentes irreverentes entre otros. ¿Pero conoces las recomendaciones para tus niños y adolescentes en esta nueva red?
Con la pandemia, el confinamiento y el distanciamiento social, es comprensible que todos, y en especial los jóvenes, hayan hecho un uso mayor de las redes sociales y las actividades online. Es curioso cómo ciertas apps enganchan a los menores. Algunas de esas redes sociales son tan adictivas y novedosas que merece la pena observarlas con cuidado.
La edad de los usuarios de TikTok es también un riesgo. El límite está en 13 años y la app no deja registrarse a nadie menor, pero el software no sabe si mientes o si simplemente navegas por su cuenta. «El público de TikTok tiene 12-16 años, es aún más joven que Snap o Instagram», dice Loreto Gómez, fundadora de Lady Tools, que trabaja con influencers muy jóvenes.
Todos los vídeos incluidos en la app tienen menos de un minuto, aunque pocos superan los 20 segundos. Las opciones de edición que ofrece permiten mucha más elaboración que las stories de Instagram o Snapchat. Al entrar en TikTok desde el teléfono móvil, la imagen del vídeo cubre la pantalla completa, no se ven logos de otros servicios. La app detecta las temáticas preferidas del usuario y ofrece una variedad infinita de vídeos similares consecutivos, solo navegando verticalmente. Un toque de pantalla hacia la derecha permite ver y seguir al creador de la grabación. Todas las aportaciones se pueden comentar y valorar. No tiene más secreto.
Aquí puedes reconocer los peligros de TikTok para tu hijo
Los nuevos conceptos de redes sociales en los que los usuarios visualizan contenidos de personas que no necesitan seguir, basándose en sus preferencias, o lo que los algoritmos de inteligencia artificial van aprendiendo sobre ellos, rompen la sugerencia de no seguir a desconocidos. TikTok no escapa de este tipo de apps.
- Contenido no apto: TikTok apareció en las vidas de muchos de nuestros menores tras la absorción de la exitosa app Musical.ly, la cual estaba muy extendida sobre todo entre las niñas. Sus usuarios llegaban a asemejarse a estrellas del pop creando sus propios videos musicales, a veces tan desprovistos de ropa y sexualizados como algunos artistas famosos.
- Desprotección de tu hogar: Una de las cosas que más llaman la atención de quien llega a TikTok es ver cómo la mayoría de creadores tiene detrás de sus escenas el comedor de casa de sus padres, las habitación de la casa o las calles de la urbanización. Sus videos son eminentemente caseros.
- Intiman con extraños: Cuando día tras día les aparecen las mismas caras, los mismos chicos y chicas en sus pantallas, llega un momento en que dejan de percibirlos como desconocidos. Solo tienen que lanzar la app para que les salte delante de sus ojos un vídeo en el que aparece un extraño. Así, no resulta difícil hacer amistad o intimar con ellos para acabar en una videollamada por WhatsApp o quedando en un centro comercial.
- Contacto con extraños: Se rompe de esta manera la regla de seguridad que regía y que nos ayudaba a concienciar a nuestros hijos de no quedar físicamente con extraños. Seguirá apareciendo ahí día tras día, hasta que se conviertan en alguien familiar, o incluso, un referente. Un extraño pudiera no solo crear sus propios videos, contando sus historias, sino que también puede crear dúos (vídeos paralelos a los de otros usuarios) de vídeos de adolescentes a los que ridiculiza. No es, desde luego, el referente que deberían tener nuestros jóvenes.
- Expuestos a ideologías: También se pueden encontrar videos de jóvenes, de la misma edad que nuestros hijos, transmitiendo mensajes machistas, que apestan a transfobia, homofobia, o a propaganda populista y retrógrada. Cuando quien se lo cuenta es un tiktoker, un adolescente como ellos, este se convierte en referente.
- Expuestos a ideas incorrectas: Se exponen a contenidos que les inculcan ideas incorrectas sobre el feminismo, la sexualidad, o incluso ideas políticas. Las redes sociales no son el lugar en el que nuestros hijos tienen que formarse una opinión sobre temas tan importantes. En esas edades no están preparados para analizar críticamente lo que les cuentan en un vídeo. En realidad, no son conscientes de cómo algunos contenidos están moldeando sus opiniones. Y esto no ocurre por casualidad.
- Expuestos a imágenes indebidas: Recibir información que no buscan, proveniente de un tiktoker es una estrategia muy pensada y utilizada por ciertos grupos de interés. En esta red social, además de los videos musicales que evidentemente todavía abundan, se cuelan otros contenidos menos desinteresados. Se ven fácilmente expuestos a imágenes que transmiten mensajes que les crean una opinión, influyen sobre ellos e incluso los informan erróneamente y educan en contra de lo que hayan aprendido en casa o en el colegio.
- Los padres deben estar continuamente alertas: Esta no es la manera en la que se deben educar nuestros jóvenes si queremos que sean ciudadanos comprometidos por mejorar la sociedad en la que viven. Por eso, si se topan con ese tipo de vídeos, debemos hacerles reflexionar sobre lo que están viendo y escuchando, para que se formen opiniones respetuosas, fundamentadas y realistas.
Qué es lo recomendable
Las redes sociales no son el lugar en el que nuestros hijos tienen que formarse una opinión sobre temas importantes. Fomentar en ellos la responsabilidad social, el sentido de la iniciativa y el pensamiento crítico es la mejor estrategia que podemos usar. Además debemos tratar de que no pasen demasiadas horas en las redes. No podemos permitir que TikTok nos sustituya, ni que reemplace la buena educación que dan sus padres y docentes.
Fuente: El País, Team La Casa de Tití