El alto nivel de uso social se ha aceptado como una forma normal de socializar, especialmente durante Covid- 19. Esperamos que el resto de 2020 esté lleno de escrutinios y estudios sobre el impacto de esta creciente exposición a estas aplicaciones: los peligros del acoso escolar, depredadores en línea sexting y así sucesivamente. Sin embargo, no es probable que haya legislaciones adicionales hasta 2021, ya que los gobiernos están en abrumados por el coronavirus y la reconstrucción de las economías. Mientras tanto, la vigilancia de estas aplicaciones seguirá siendo difícil.
La salud mental infantil seguirá siendo un tema de gran importancia a medida que los investigadores y profesionales traten de eliminar el efecto de las redes sociales, tanto positivas como negativas, en la felicidad de los niños. Tenemos la esperanza de un ambiente en el que las escuelas, los padres y los niños mejoren colaborando para que las redes sociales puedan ofrecer más bien y menos daño.
En 2020 la popularidad de TikTok seguirá creciendo, como fue el caso de Facebook hace 18 años. Hoy en día Facebook ha declinado, pero sigue manteniendo su importancia como plataforma, así como sus aplicaciones hermanas, Instagram y WhatsApp. Estas apps no desaparecerán.
Todas las aplicaciones de redes sociales buscarán maneras de ampliar su alcance hasta el punto en que no podrás saber si son una plataforma de vídeo, una plataforma de música, un chat o un juego. La asociación de Fortnite con TikTok en enero para promover un concurso de «emotes» (los jugadores pueden comprar para realizar movimientos/acciones específicas en un juego) es solo uno de los muchos ejemplos de lo que esperan este año y más.
Estas fusiones, mashups, expansiones o asociaciones harán que sea más difícil para los padres administrar la configuración de control parental. También se dificultará aumentar la necesidad de aplicaciones independientes como Qustodio para ayudar a las familias a mantener los límites de tiempo y las restricciones de contenido en todas las aplicaciones.
Fuente: Qustodio, Team La Casa de Tití