Para los maestros enseñar a los niños más pequeños mientras están con mascarilla es un gran reto, específicamente su aprendizaje socioemocional. Sin embargo, muchos de los desafíos que los maestros enfrentarán en las aulas se asemejan a los desafíos de las enfermeras que brindan atención a los pacientes pediátricos. Las enfermeras pueden ser una fuente de soluciones prácticas, basadas en sus prácticas clínicas y sus consejos pueden brindar apoyo a los maestros en esta nueva experiencia.
- Intensifique las señales verbales, visuales y otros signos de emoción. Los maestros pueden proporcionar señales verbales y no verbales exageradas al comunicarse con los estudiantes mediante el uso de guiños y moviendo las cejas para mejorar la expresión.
- Enseñe a los niños a observar «las líneas de expresión». Enseñar a los niños a usar otras señales puede ayudarlos a interpretar las emociones y su significado. Enfoque la atención de los niños pequeños en esas arrugas alrededor de los ojos cuando los adultos sonríen.
- Considere los materiales utilizados para construir las mascarillas. Algunas enfermeras utilizan máscaras cosidas con materiales coloridos y divertidos para crear menos entornos visuales clínicos para los niños.
- Muéstrele fotos de sí mismos sin mascarilla y sonriendo. Así los niños pueden verlos como son.
- Sonría sin máscara antes de entrar. Sonría a los niños antes de ponerse la mascarilla y entrar al aula. Las enfermeras lo hacen con los pacientes pediátricos a través de la ventana de las puertas de su habitación del hospital.
Fuente: The Conversation, Team La Casa de Tití