En este 2020, se ha notado un incremento muy significativo en el tiempo en pantalla. El uso excesivo de redes sociales y de videojuegos han afectado los hábitos de los niños. Sin duda, el confinamiento es el factor determinante en este aumento. Qustodio nos enumera puntos importantes sobre aspecto.
1- YouTube sigue siendo el rey de las redes para niños de 4 a 15 años a pesar de estar diseñado para mayores de 13 años. Pero ¿por cuánto tiempo? TikTok y Netflix están en aumento.
2- Los niños están pasando 85 minutos al día en YouTube. En Estados Unidos los niños pasan 100 minutos al día.
3- TikTok está apoderándose de las redes. Impulsó el crecimiento del uso de aplicaciones sociales en un 100% del uso en 2019 y un 200% en 2020. En promedio, los niños ahora pasan 80 minutos al día en TikTok.
4- Las redes sociales solo se detienen cuando los niños duermen, invadiendo las horas escolares que habían actuado como un amortiguador del tiempo de pantalla antes de los bloqueos de Covid-19.
5- Lo sentimos, Fortnite, a los niños les encanta Roblox, el juego más popular en los EE.UU. y en el Reino Unido en 2019 y 2020 hasta ahora. En promedio, se juega alrededor de 20 minutos más que otras aplicaciones de videojuegos.
6- Los niños pasan más de una hora al día en videojuegos. Esto se mantuvo estable en el 2019. En el 2020 aumentó significativamente por el confinamiento.
7- Al igual que los videojuegos de las redes sociales, el juego ha invadido las horas escolares que han actuado como un amortiguador del tiempo de pantalla antes de Covid-19.
8- Las aplicaciones educacionales son ahora muy conocidos, especialmente Google Classroom, que ahora es utilizado por el 65% de los niños en España.
Fuente: Qustodio, Team La Casa de Tití.