Esta es la última entrega de nuestra serie de recomendaciones de cómo limitar la tecnología a nuestros hijos por edades. En esta oportunidad hablaremos sobre los niños de 6 a 12 años. Ahora sí llegó la hora de formar hábitos saludables con respecto al uso de la tecnología.
En términos generales, ya los niños están en niveles en la escuela donde seguramente están utilizando la tecnología diariamente. Es un buen momento para establecer y reforzar apropiadamente el uso de la tecnología y para sacarle provecho de sus beneficios.
Configurar cuentas para niños
Los niños a estas edades quizás necesiten usar una computadora para hacer las tareas. Los controles parentales en Windows (llamados Microsoft Family) y en MacOS (llamado Parental Controls en sistemas preferenciales) los pueden ayudar a poner límites de tiempo y también apps de tiempo y uso de la web.
Aunque los utilicen bien, siempre van a haber accidentes: laptops que se caen en el piso, leche que se derrama sobre el teclado, pantallas rotas misteriosamente con las excusas de «Yo no fui». La mejor protección es asignar ciertos aparatos especialmente para el uso de los niños. Si tienes aparatos electrónicos con los que trabajas, mejor mantenerlos alejados de ellos.
Existen laptops que no son costosas, las Chromebooks son buena sugerencia para los niños. Si colocas los aparatos en un lugar céntrico de la casa, como el salón de estar, podrás monitorear mejor como usan la tecnología y puedes estar pendiente cuando se conecten.
Practica la privacidad y la seguridad
Comienza a temprana edad a hablarles de seguridad y convérsalo a menudo. Recuérdale a los niños que no deben compartir información personal o cualquier otra información importante. Si desde un principio mantienes una buena comunicación con tu hijo, tendrás mayor chance que él te pueda contar cualquier cosa que le preocupe o le moleste en su vida digital dice el Sr. Balkam, fundador y CEO del Instituto Family Online Safety (F.O.S.I).
Cuidado con el CIBERBULLYING
Bullying, en línea o fuera, es una cuestión de gran preocupación e importancia una vez que los niños entran en la escuela. Las investigaciones sobre este tema generalmente muestran que «la vida virtual de los niños son un espejo de sus vidas reales» dice Lisa Damour, autora de «Untangled: Guiding Teenage Girls Through the Seven Transitions into Adulthood». Ella expresa que los padres deben recomendarles a sus hijos que:
- Notifiquen a un adulto.
- No tomen una posición pasiva ante un caso de bullying que presencien, en línea o fuera de ella.
- Defiendan a la víctima.
- Respalden a la víctima, incluyéndola en sus actividades o chequeando que esté bien.
¿Le damos su propio teléfono celular?
A esta edad, tus hijos deben estar clamando por un celular propio, pues es muy probable que muchos de sus compañeros ya lo tengan. Según la investigación Nielsen, 10 años es la edad más común para tener celular, luego 8, 9 y 11 años. La mayoría de los padres les dan teléfonos a sus hijos para que puedan contactarlos fácilmente o para ubicarlos como medida de seguridad.
Si los demás niños tienen teléfono no significa que el tuyo esté listo para tenerlo. Antes de comprarle un teléfono debes tomar en cuenta:
- ¿Es responsables con sus pertenencias?
- ¿Sigue las reglas de uso que les des?
- ¿Puedes confiar con el uso responsable de textos, fotos y videos?
Es importante que chequees el nivel de madurez de tu hijo. Toma en consideración los valores de tu familia. No hay edad pre establecida para tener celular, los expertos recomiendan esperar lo más que puedas para exponer a tu hijo al bullying en línea, o al acoso o simplemente a las distracciones en las redes sociales.
La tecnología tiene mucho que ofrecer
…Y las apps que escojas para tus hijos van a marcar la diferencia. Aquí te recomendamos algunas apps que además van a estimular su creatividad.
- Osmo: Fusiona objetos de la vida real con los digitales en el Ipad para una experiencia de aprendizaje más táctil.
- Scratch: desarrollada por MIT, le enseña a los niños pensamiento lógico creando historias, animaciones y juegos.
- Toontastic: aumentará la creatividad a un futuro cineasta o escritor
- Prueba videosjuegos para la familia para Wii, Playstation o Xbox como Wipeout: Create & Crash.
Fuente: The New York Times, Team La Casa de Tití