Es importante evaluar todas las posibilidades que estén a nuestro alcance antes de tomar la decisión de qué tipo de clases de música le conviene a nuestros hijos: privadas, individuales, colectivas entre algunas opciones. Como todo, las alternativas tienen sus pros y contras, solo debes analizarlas y escoger la que mejor se adapte a tu estilo de vida.
Ya hemos discutido anteriormente sobre los beneficios que traen los estudios musicales en la formación de nuestros hijos. Hoy conversaremos sobre algunos puntos que debemos tomar en cuenta al tomar la mejor opción de clases para ellos.
Clases particulares de música en casa
Tener clases de algún instrumento en casa evita el «lleva y trae» de los niños de un lugar a otro. Algunos de nosotros debemos ausentarnos del trabajo para llevar a los niños a la escuela de música. Una sola carrera. Tanto la responsabilidad como la puntualidad de la clases la delegamos en el profesor por lo que para nosotros significa menos estrés de llegar a tiempo.
Muchas veces el estudio en casa se hace muy solitario y pudieran los niños perder interés. Pero si los profesores tienen varios alumnos particulares y organizan clases en grupo de vez en cuando sería estupendo para que conozcan a otros alumnos y se motiven entre sí .
Una de las desventajas de este tipo de clases es que muchas veces el profesor llega a la casa y los chicos están jugando o viendo TV o incluso merendando y los interrumpe. Cuando esto ocurre no es un buen comienzo para la clase. Recomendamos tomar las medidas para que esto no ocurra. A veces es complicado para el profesor lograr que se entusiasme por su clase.
Clases de música virtuales
El confinamiento en casa dada la pandemia ha hecho que las clases virtuales de todo tipo hayan tenido un gran auge. Las escuelas de música no han escapado de esto y han tenido que adaptarse y acomodarse a esta nueva modalidad.
Ahora bien, si la escuela de nuestro hijo sigue con la escolaridad completamente virtual, pudiera resultar muy cansón seguir con las clases de música virtuales también. Aquí debemos idearnos conjuntamente con su profesor la manera de mantenerlo motivado y entusiasmado con su instrumento. Todo esto ha significado un cambio drástico para todos.
Expertos aconsejan que no es recomendable suspenderle sus actividades pues son un paréntesis en su cotidianidad y tiempo para una actividad recreativa.
Clases de música en una academia de música
Es el ambiente ideal para que conozcan y compartan con otros niños que tienen sus mismos intereses.
Es un lugar donde los chicos se apartan de la escuela y de casa por un tiempo, donde se dedican exclusivamente a la música.
Muchas veces las escuelas organizan clases abiertas, recitales o conciertos con sus alumnos. Estos eventos forman parte de la formación del alumno: enfrentarse a un público, tener la responsabilidad de estudiar mucho para que salga bien, compartir con sus compañeros la emoción del momento. Sin duda, no hay que negar la gran presión que esto puede generar en ellos, ante sus profesores, ante sus padres y ante ellos mismos por este compromiso.
Clases de música en el colegio
En los últimos años se ha hecho mucho hincapié en la importancia de la música en la formación integral de los niños. Los colegios han incorporado en sus currículos escolares la Música como materia regular. En algunas instituciones hasta se forman coros, grupos musicales, bandas entre otros, estimulando así esta actividad.
En algunas escuelas ofrecen clases de música ya más dedicadas como actividades extracurriculares. Esto tiene una gran ventaja pues se quedan en el mismo lugar para asistir a sus clases y luego van directo a casa. Para los padres se transforma en ahorro de tiempo, tráfico, carreras y apuros.
Un consejo para todas las clases de música de nuestros hijo sea cual sea su modalidad es mantenerlos siempre motivados. Es importante que estudien y toquen el instrumento que les guste y que las piezas que estudien lo hagan con entusiasmo. El estudio de la música necesita disciplina y dedicación por lo que entonces es importante que sea una actividad placentera para que puedan lograrlo.
Fuente: Team La Casa de Tití