En Australia se registran más de 140 positivos en un colegio tras su reapertura. ¿Estamos preparados para retomar las clases bajo la amenaza del COVID-19?
Un equipo de investigadores del departamento de Organización de Empresas II de la Universidad de Granada, han analizado, como ilustración, el número de relaciones sin mascarillas y sin distanciamiento previsto para los colectivos de educación Infantil y de los cuatro primeros cursos de Primaria.
Asumiendo familias formadas con una media de dos adultos y 1,5 menores (dos hijos en la mitad de las familias y un hijo en la otra mitad, reflejando la media española), nos encontraríamos con que cada uno de los 20 escolares en esas clases tendría una exposición a un grupo de 74 personas en su primer día de clase.
Si además los menores de esas familias también estuvieran en una clase distinta de Infantil o Primaria, se agregarían esas relaciones al conjunto alcanzando 808 personas implicadas ya el segundo día de clase, considerando exclusivamente las relaciones sin distanciamiento ni mascarilla de la clase propia y las de las clases de hermanos y hermanas – explica Aragón-. Si el número de escolares en la clase sube a 25, el número de personas implicadas subiría hasta 91 personas sólo con los de la misma clase y 1.228 personas contando las clases de hermanos.
Entonces, tomando esto en cuenta y la experiencia del centro educativo de Australia, ¿se están tomando las medidas necesarias para «volver a la normalidad»?
Fuente: ABC; ABC Australia.