Seguimos con nuestra serie «Roles de Familia»: tíos y tías, amigos y cómplices de nuestros hijos. Ellos son parte padres, amigos y abuelos a la vez. Su imagen marca la vida de esos queridos sobrinos. Quizás nace una confianza y una complicidad que no se logra con ninguna otra persona a su alrededor.
La figura de los tíos y las tías tiene que ver con la de los padres, pero generalmente no ejercen la autoridad legal y simbólica que ellos representan. Y la diferencia generacional no es tan grande como con la de los abuelos. El cariño y la complicidad que se crea es distinta, puede nacer una gran amistad entre ellos, aunque no sea entre iguales.
Amigos y cómplices
Los tíos y tías pueden llegar a ser el amigo adulto que un niño necesita. A veces compartir ciertas experiencias con los padres no es fácil pues saben que les pueden causar disgustos o contrariedades. En cambio compartir con el tío favorito que escucha tranquilo sin explosiones es más fácil. En un ambiente más relajado se va creando la atmósfera ideal para que los tíos los aconsejen y los guíen. Se va creando entre ellos una sólida relación de amistad y complicidad. Se pueden llegar a convertir en una figura de confianza que estará siempre presente cuando necesiten un apoyo.
Amor incondicional
Los tíos y tías disfrutan y gozan de sus sobrinos libremente pues no existen las responsabilidades que los padres desempeñan. La gran fiesta es cuando el tío se queda cuidando a sus sobrinos. Un niño con un tío querido, es un niño afortunado pues es una de las relaciones más valiosas que la infancia puede obsequiar. Los tíos son capaces de proporcionar un tipo exclusivo de amor que se mantendrá en los niños siempre. Y este amor es mutuo. Un tío especialmente querido es un modelo que enriquece la vida de los sobrinos. Puede llegar a convertirse en un ejemplo en su vida.
La escritora Monica Leftwich, especialista en paternidad, dice que no es necesario que ejerzan la tarea de consultores. Basta compartir juntos experiencias muy elementales: pasar un día en la playa, salir a merendar, bajar un rato a los columpios… “Los tíos y las tías son los únicos capaces de proporcionar al niño de un tipo exclusivo de amor que se mantendrá con ellos en los años que están por venir”.
Fuente: El Confidencial, Team La Casa de Tití.