En la actualidad, existen muchos estudios dedicados a probar la influencia que la música ejerce en las emociones. De ahí la importancia de la música en todas las fases del desarrollo infantil. La música induce todo tipo de estados emocionales y es ideal para crear un estado de ánimo. A través de la audición activa se genera el desarrollo de aptitudes cognitivas en nuestros niños y un mejor manejo de la inteligencia emocional. Hoy les compartimos el concierto multimedia en el Teatro del Lago en Chile de la obra del compositor francés Camille Saint- Saëns, en su aniversario. «El Carnaval de los Animales», cuya música entre otras es ideal para potenciar la inteligencia de tus hijos.
El sonido y la música siempre han estado ligados al ser humano y por tanto, ligados a las emociones. Ambas música y emoción comparten la misma región del cerebro y están ubicadas en el córtex prefrontal, por eso es capaz de provocar todo tipo de sentimientos, imágenes e ideas.
Por ello el beneficio de la música descriptiva, cuyo objetivo es evocar ideas, sentimientos o imágenes extramusicales en la mente del oyente. Cuando nuestros hijos o nosotros mismos escuchamos este tipo de música, se revive una idea, un estado de ánimo o una escena. La relación con los sentimientos no es el único elemento que marca la importancia de la música que escuchan los niños. También aumenta la capacidad intelectual del oyente, incrementa el desarrollo de la creatividad y, por consiguiente, favorece el aprendizaje y el sentido crítico.
Aquí les presentamos un concierto muy especial de la Orquesta Piccolo de la Escuela de las Artes del Teatro del Lago, Chile (marzo 2020). Nos presentan la obra «El Carnaval de los Animales», en un espectáculo multimedia para toda la familia.
La audición musical es una actividad con muchas posibilidades educativas en el aula y en el hogar. Los niños disfrutarán de ella pues les llama la atención. Este tipo de música es adecuada para que florezca el interés por la música clásica y al ser tan descriptivas genera una audición activa.
«Nada tiene más impacto sobre el cerebro que la música», opina el Dr. Eduard Puncet Neurocientífico y Profesor de Psicología de la música. Estudios neurocientíficos demuestran que la música tiene la capacidad de cambiar estados de ánimo activando cada una de las estructuras emocionales del cerebro. La música es capaz de despertar el núcleo de las estructuras cerebrales creadoras de nuestro universo emocional.
Son muchos los beneficios que se podemos obtener escuchando música con los niños y en la familia en general: relaja o estimula, mejora la psicomotricidad, desarrolla aptitudes cognitivas, aumenta la capacidad de concentración y memoria y nos permite conectar con nuestras emociones. Por todo ello, queremos recordar que la música es una herramienta fundamental para padres y educadores en general. Aquí te dejamos el concierto multimedia de la obra completa para que la disfrutes con tus hijos en familia.
Fuentes: Universos de emociones, Faros, Team La Casa de Tití