Los Mundo son una familia de 5 que un día decidieron dejarlo todo para viajar juntos alrededor del mundo. Una de tantas experiencias que han vivido ha sido con respecto a la escuela en casa o homeschooling de sus hijos. Ellos nos comparten sus vivencias y nos dan una serie de recomendaciones basadas en su aprendizaje durante esta aventura que emprendieron.
Quizás nos pueda servir de apoyo para los padres que estamos pensando en la escuela en casa. Sobre todo que esta opción se ha convertido en una alternativa entre los padres por los riesgos Covid 19 y la vuelta a clases. Y sin duda estos consejos les servirá también aunque sus hijos estén en la escuela regular.
Durante casi dos años académicos Los Mundo han trabajado en esto del «homeschooling» con sus tres hijos. Sus ensayos y errores, alternativas y trucos son una buena guía para nosotros los padres.
1. Motivación.
La motivación es la base de todo aprendizaje. Cuando el niño muestre interés en algo, ayúdale a profundizar en él. Ofrécele libros donde encontrar información, favorece experiencias relacionadas con ese tema, busca subtemas que le aporten nuevos conocimientos. Primero encuentra la motivación de tus hijos y luego trabaja sobre ella.
2. Busca una rutina
Nosotros hemos encontrado una pequeña rutina dentro de la no rutina que es vivir viajando. Ha sido de gran ayuda ya que ellos saben lo que tienen que hacer en ese momento, no hace falta decirlo. Es como la hora de comer o las rutinas de antes de acostarse.
3. No intentes ser el profesor
Para un padre es difícil hacer el rol de profesor. Pero no es necesario cambiar ese patrón. Tú eres su madre, su padre, que junto a tus hijos quieres aprender cosas nuevas.
4. Integra a los niños en lo cotidiano
A los niños les encanta ayudar a sus papás en las cosas cotidianas de la vida: cocinar, arreglar un mueble, ir a comprar… Esto les enseña competencias reales de la vida, refuerza el vínculo entre vosotros y les hace sentir capaces y responsables. Es una herramienta de educación muy potente que está a nuestro alcance.
5. Dales responsabilidades
Dale responsabilidades a los niños. Les hará sentirse capaces y responsables. Pueden ser pequeñas tareas para colaborar en casa y también que se responsabilicen de sus cosas (ropa, juguetes, merienda…)
6. El mundo enseña
Siempre y cuando sea posible, haz que tus hijos pasen tiempo fuera de casa y proponles diferentes experiencias. Para nosotros es importantísimo el contacto con la naturaleza, en ella siempre encuentran algo con que investigar. Pero también es interesante que vayan a museos, teatro, conciertos o a mercados locales donde experimentar la vida real cuando sea permitido.
7. Mucha paciencia y creatividad
Los niños se aburren de las cosas fácilmente, o lo que nos ha funcionado durante un tiempo de repente deja de funcionar. Por eso hay que estar abiertos a los cambios y a buscar nuevas fórmulas para reorientar al niño en momentos más difíciles. La paciencia también es un requisito indispensable. Si ves que no puedes con el momento, será mejor dejarlo y seguir otro día.
8. Restringir el uso de las tecnologías
Las pantallas les generan mucha ansiedad, siempre quieren más. Por eso solo les dejamos ver una película o dos a la semana. Ellos han aprendido a utilizar su creatividad para no aburrirse. Juegan, investigan, crean. Alguna vez les dejamos utilizar la tableta para buscar información sobre un tema que les interesa. Pero siempre bajo supervisión.
9. Colocar todo a su altura
Una de las premisas de Montessori es dejar todo a la altura del niño. Coloca una estantería con cosas para hacer manualidades, como tijeras, cartulinas, pegamento, material reciclado, libros. Así ellos pueden hacer uso de ellos cuando quieran y dejar volar su creatividad.
10. Anímales a aprender
No seas demasiado exigentes con las tareas. Si hay algo mal se corrige, pero con alegría y sin criticar. Mejor centrarnos en lo que hace bien que en lo que hace mal.
Fuente: Los Mundo Blog