Los niños al igual que los adultos, hacen maratones de sus videos y series favoritas, en especial si no hay control parental. Cautivados por los recursos y estrategias que utilizan las plataformas de streaming o reproducción continuada, para que nos quedemos enganchados a un capítulo tras otro, promoviendo un consumo adictivo que a ellos les resulta muy rentable, pero que en el caso del espectador infantil resulta especialmente dañino, advierten los expertos.
Según datos difundidos por la Universidad Oberta de Cataluña y referidos a un informe de Nielsen ( líder global en medición de lo que los consumidores ven y compran), un 36% de los programas y películas más vistos en streaming en el año 2020 fueron contenidos de género infantil o preadolescente, como El bebé jefazo, New girl, Frozen II… .
Para captar y retener la atención de los niños, usan recursos como el estreno en bloque, el encadenado automático de capítulos y la posibilidad de saltarse los créditos de entrada y salida. Todo esto para activar las regiones del cerebro relacionadas con la recompensa inmediata y el placer. Igual que ocurre con los adultos, están probando nuevas estrategias, como la ludificación y el contenido interactivo.
Estas son las estrategias de las plataformas:
- Contenido Interactivo
Explica Diego Redolar, neurocientífico de la UOC que las plataformas de videos y series apuestan por desarrollar contenido interactivo para los perfiles infantiles y juveniles porque «la interacción tiende a generar mucho más engagement, más compromiso, porque permite una mayor inmersión en la historia; es claramente una herramienta para provocar enganche, y funciona mejor en las audiencias jóvenes que en los adultos».
- Personajes emotivos y empáticos
Tener la posibilidad de ver varios capítulos o temporadas de forma inmediata, dando respuesta a las tramas y las historias argumentales, crea una relación más fuerte y empática entre el espectador y los personajes, un vínculo que, según Elena Neira,profesora de la UOC: «aún es más fuerte en el caso de los niños, porque empatizan más y porque la animación se hace pensando en ese tipo de relación emocional tan profunda para convertir al niño en un espectador muy intenso».
- Inmediatez para activar más dopamina
«Ante un maratón de series, el sistema nervioso puede generar dopamina, una señal química relacionada con el placer», aportando una recompensa natural e interna de placer que refuerza la relación con esa actividad, de modo que el cerebro envía sensaciones positivas al cuerpo para que continúe con esa tarea» D.R.
- Contenidos más largos y estrenos en viernes
Los grandes lanzamientos de estas plataformas generalmente se realizan los viernes, en vísperas del fin de semana. El objetivo crear la «necesidad» de consumirlo lo antes posible, preferiblemente ese mismo fin de semana, para poder participar en las conversaciones sociales que se producen en torno a esa nueva serie o video. Así las plataformas consiguen tener una mayor popularidad de sus programas, que convierten en tendencia y llaman la atención de nuevas masas de público, comenta E.N.
Fuente: La Vanguardia, La Casa de Tití.