Hoy es el Día de las Redes Sociales y aprovechamos para hablar sobre el acceso que tienen los niños a las redes sociales que nosotros los adultos utilizamos. Quizás no sea lo más apropiado para nuestros niños el uso de Instagram, Youtube o Tik Tok. Existen algunas redes sociales dirigidas y pensadas en ellos. Así nos podemos garantizar que no puedan ser contactados por desconocidos o que tengan acceso a contenido inapropiado.
En entregas anteriores hemos conversado sobre el uso de la tecnología en los niños, cómo limitar su uso, los riesgos que trae el acceso a internet y cómo podemos hacer para protegerlos. El confinamiento por el Covid-19 ha, sin duda, intensificado el uso de las redes sociales y se han convertido en parte del día a día de nosotros y de ellos también.
A continuación les enumeramos 4 de las redes sociales más recomendadas y seguras de la web. Esto no significa que dejemos a un lado nuestra supervisión. Nunca esta demás la vigilancia de un adulto.
YOUTUBE KIDS
YouTube Kids se creó con la idea de ofrecer un entorno seguro para los menores, en el que pueden navegar por sí mismos de manera fácil y divertida. Además, ayuda a los padres y cuidadores a guiarlos en esta aventura, mientras descubren y desarrollan nuevas y emocionantes aficiones, explica YouTube en la página oficial del servicio.
Está dirigido a niños hasta los 12 años. Los videos aquí se dividen en tres principales categorías: preescolares (niños hasta cuatro años): promueven la creatividad, el entretenimiento y la exploración. Para los niños pequeños (entre cinco y siete años): pueden explorar las canciones, los dibujos animados y las manualidades que les gusten.Para los niños grandes (entre los ocho y los 12 años): pueden buscar y explorar contenido adicional, como videos de música y videojuegos populares.
Los padres pueden poner un límite de tiempo para ver material en la plataforma y bloquear videos o todo un canal.
Si quieres saber más, puedes descargarla en Google Play aquí y en IOS aquí
LEGO LIFE
Si tus hijos son aficionados a los juguetes daneses Lego, seguro lo disfrutaran mucho. Lego ha creado en alianza con Unicef una red social propia llamada Lego Life dirigida a los más pequeños de la casa.
Los ayuda a desarrollar la imaginación y les garantiza la diversión. Ellos podrán realizar y compartir sus creaciones de Lego, interactuando únicamente mediante emoticonos. Está dirigida a niños menores de 13 años y actualmente se encuentra disponible para un número limitado de países.
Lego Life es una red social muy segura puesto que los niños requieren el permiso de sus padres para poder acceder a ella. El avatar para crear el perfil constará de figuras de Lego que se podrán personalizar.
Si quieres saber más, puedes descargarla en Google Play aquí y en IOS aquí
KIDZWORLD
Esta es una red social dedicada especialmente a niños con el fin de que estos puedan hacer amigos en línea, que aprendan a utilizar correctamente las redes y les permite realizar sus propios posts. KidzWorld seguro nos encantará.
Esta red social está dirigida a niños de entre 6 y 12 años. Para que se diviertan un rato como los adultos, conociendo más amigos, entablando conversaciones con ellos, compartiendo fotografías y mucho más.
Los niños pueden registrarse y compartir contenido sobre su música favorita, videojuegos, entre otros. Cuenta con un chat y un foro para que ellos puedan interactuar con otros. El contenido que se publica es supervisado por los responsables del sitio.
Si quieres saber más, puedes descargarla en Google Play aquí y en IOS aquí
MESSENGER KIDS
Otra opción a tener en cuenta es la aplicación oficial de Facebook, pero dirigida y desarrollada especialmente para niños.
A través de Messenger Kids nuestros niños podrán chatear, enviar fotos, GIFs o realizar videollamadas. Eso sí, todo estará monitoreado por los padres para garantizar su seguridad y la nuestra.
Messenger Kids está dirigida a menores de 12 años. Para acceder los niños deberán crear una cuenta que estará vinculada al Facebook de un adulto.
Únicamente los amigos del adulto podrán enviarle solicitud a tu hijo, bien de su cuenta o de la cuenta vinculada de sus hijos. Esto nos tranquiliza pues no serán contactados por desconocidos. Facebook asegura que no comparte con terceros la información de Messenger Kids.
Si quieres saber más, puedes descargarla en Google Play aquí y en IOS aquí
Fuente: Internetpasoapaso, Digital Trends, Team La Casa de Tití