La confianza va en ambos sentidos y nos toca a nosotros los padres iniciar ese camino. Saber generar confianza en nuestros hijos es muy importante en las relaciones con ellos. Para ello, debemos establecer la seguridad de que nuestros niños puedan confiar en nosotros en todos los sentidos. Podemos conectarnos de manera significativa y construir relaciones amorosas y positivas. La clave para generar confianza con tu hijo es comenzar lo más pronto posible con los siguientes consejos que aquí les compartimos.
Dar el ejemplo es la mejor enseñanza para ellos. Si dices que harás algo, entonces ese algo debe hacerse. El paso más importante para generar confianza con tu hijo es cumplir en todo momento. En el dado caso de que no podamos seguir adelante en el cumplimiento de algo, es bueno asegurarse de explicarle el por qué. Pues entenderá y le crearás confianza y seguridad a pesar del cambio. Aquí te damos las tácticas para lograr un acercamiento y crear confianza con ellos:
- Muéstrales respeto: El respeto mutuo es muy importante, nosotros los padres debemos enseñar y mostrar respeto. Esto significa que debemos mostrarles el respeto que se le debe a ellos en todo momento, sin dejar de ser el padre a cargo. Cuando un niño crece respetado, es más probable que confíe en sus padres. Podemos ser los padres a cargo respetando a nuestros hijos, sus logros y sus necesidades individuales.
- Sé siempre honesto con tus hijos: Debemos mantenerles niveles de honestidad apropiados para su edad, pero si siempre somos honestos con ellos, comenzarán a confiar en nosotros de forma natural sin mucho esfuerzo. Es mejor responderles muchas preguntas a nuestros hijos siendo honestos, que arriesgarse a romper esa confianza.
- Escuche realmente a su hijo: Una de las formas más importantes de generar confianza con nuestros niños es escucharlos cuando tienen algo que decir. No importa lo que esté haciendo, mire a los ojos y muestre un interés genuino en lo que ellos tienen que decirnos siempre. Seamos constantes en nuestra crianza.
- Ayúdalos a dividir sus dificultades: Ayudemos a dividir sus dificultades en pasos manejables. Ya sea escalando una roca o enfrentando un desafío de otra capacidad, es importante que ayudemos a nuestros hijos a saber que estamos ahí para ellos y que podemos ayudarlos a conquistar esas dificultades poco a poco.
«La sinceridad, la tolerancia y flexibilidad, la espontaneidad, el respeto a los demás y a uno mismo, la responsabilidad, la comunicación bidireccional, el establecimiento de límites… son herramientas que deben estar presentes en la educación para que esta genere confianza.» Arno Stern investigador, pedagogo francés.
Fuente: Extremely Good Parenting, Aprendemos juntos El Pais. Team La Casa de Titi