En estas épocas del año los padres estamos buscando actividades extracurriculares para nuestros hijos y debemos considerar si estas serán individuales o grupales. Las clases individuales consisten en un aprendizaje único para él, que será más centrado y posiblemente avance más. En las clases grupales, tu niño mejorará sus habilidades sociales, pues aprenderá con sus compañeros. A continuación veremos qué ventajas tiene cada tipo de clase.
Cuando inscribes a tu hijo en clases siempre está la duda de si inscribirlo en clases individuales o en clases grupales. Una iniciativa u otra siempre será acertada según que consideres mejor para tu hijo. Aun así, podemos encontrar diferencias que quizás nos sean útiles para elegir entre una opción u otra:
Ventajas de las clases grupales:
- Aprenden a relacionarse: Hacer actividades en grupo es beneficioso para los niños porque les hace darse cuenta de que no todos son iguales, ni piensan de igual manera, hay un intercambio de experiencias y aprenden rápidamente. Refuerzan las relaciones interpersonales.
- Aprenden a tener más confianza en sí mismos: Es un enriquecimiento del intercambio de ideas y experiencias que llevará a los niños a saber aceptar críticas, a ser más comunicativos, generosos, solidarios, responsables, a entender y a aceptar lo que significa un compromiso y a que tengan más confianza en ellos mismos.
- Manejan la presión positiva: Se esfuerzan en practicar por la presión que supone el hecho de que te están viendo otros, proporciona un mayor incentivo para hacerlo bien. Es una presión positiva porque todos los del grupo están batallando con las mismas dificultades. En algunos casos es más fácil porque reduces la tensión de estar a solas con el profesor.
- Desarrollo de confianza: Este punto es importante para aquellos alumnos que les cuesta mostrarse en público. En clases grupales, tienen la oportunidad de compartir con sus compañeros, ganando confianza en sí mismos.
- Crean relaciones de amistad: Uno de los mayores beneficios que consiguen los niños es que comparten el mismo interés con sus amigos. En grupo aprendiendo juntos se dan el apoyo necesario para motivarse y apoyarse en momentos que se presenten dificultades.
Ventajas de las clases particulares:
- Enseñanza más dedicada: El maestro tiene la oportunidad de tener el completo cuidado de detalles muy importantes dependiendo de la disciplina que se estudie: música, pintura, ballet, idiomas, entre otras.
- Aprendizaje más cercano: se lleva a cabo por una imitación directa, simple y correcta de lo que el maestro le enseñe. El alumno lo imita, sin distracciones y con un buen ambiente de trabajo, donde el alumno se sienta en tranquilidad para aprender.
- Ritmo individual: Se pueden resolver todas las dudas oportunamente y el ritmo de la clase será determinado por el propio alumno de acuerdo a sus características y nivel personal de exigencia.
- Facilidades: Es más fácil que el profesor se pueda adaptar a las necesidades y horarios de los niños, ya que cuando forman parte de un grupo de alumnos es más difícil adaptarse. Del mismo modo, también es más fácil recuperar clase e incluso si el alumno lo necesita, ampliar el horario de clases para reforzar su aprendizaje.
- Atención personalizada: El tiempo que el profesor emplea en el alumno es completo, ya que la enseñanza es solo y exclusivamente dirigida al alumno. Esto implica que el alumno aproveche más el tiempo y el aprendizaje sea mucho mayor. En cambio en clases grupales, el profesor debe estar pendiente de los demás compañeros.
- Sin presión: No genera competencia con los compañeros por lo tanto tiene menos presión que de forma grupal.
Conclusión
Cualquiera de las dos opciones serán siempre bien acertadas. Lo más recomendable es conocer y observar lo que es más beneficioso para nuestros hijos y que metodología podría ser la más adecuada para ellos. El aprendizaje de cualquier disciplina será siempre una gran herramienta en busca de la formación más completa de nuestros hijos.
Fuente: Vento, Team La Casa de Tití