Hay una edad en que, por lo general, las niñas se quejan de ser demasiado altas y los niños de ser demasiado bajos. Pero lo cierto es que todos crecemos, solo que lo hacemos cada uno a su ritmo. Muchos niños se preguntan ¿Qué estatura tendré cuando sea grande? ¿Por qué soy la primera de la fila o por qué soy la última? La genética heredada de nuestros padres, determinan en gran medida lo alto que seremos.
Los genes no nos convierten en una copia exacta de nuestra madre o padre. Los hijos solamente heredan algunos genes de cada uno de nosotros (no todos), y los padres no transmitimos los mismos genes a cada uno de nuestros hijos. Los hermanos pueden ser bastante diferentes a pesar de tener los mismos padres.
Es por lo general, durante la pubertad (entre los 8 y los 13 años en las niñas y entre los 9 y los 14 años en los niños) que se experimenta un gran estirón hasta alcanzar la estatura que tendremos cuando somos adultos. Esto significa que las niñas seguirán creciendo hasta cuando tengan 15 años aproximadamente. En el caso de los niños, que alcanzan más tarde la pubertad seguirán creciendo hasta cuando se acerquen a los 20 años o inclusive después.
He aquí algunas de las cosas que pueden preocupar a nuestros hijos con respecto a su estatura:
- Soy demasiado bajo para montar en las atracciones del parque.
- Todavía tengo que usar un asiento elevador cuando estoy en el auto.
- Soy una niña y le llevo la cabeza a los niños de mi edad.
- La gente se mete conmigo por mi estatura.
La mayoría de niños no tienen problemas de crecimiento que requieran tratamiento médico, pero siempre es mejor consultar si es algo que nos preocupa. Es importante tener en cuenta la alimentación saludable, dormir lo suficiente y hacer ejercicio físico.
Fuente: Kids Health, Team La Casa de Tití
Deja una respuesta