Celebrando el Día Mundial de las Maestras, les compartimos la entrevista que le hicimos a la Lic. Eva Bastardo, psicopedagoga, con una vasta experiencia como maestra, cargo que ejerce en el Colegio Santiago de León de Caracas desde hace 34 años. Ella nos cuenta cómo desde su salón virtual de primer grado hace grandes esfuerzos y que desde el amor logra calmar, apoyar y enseñar a sus pequeños alumnos. Opina que «Lo más importante es dar amor, amor y más amor». Es la mejor forma considerando que los estudios escolares realizados en la distancia física de sus colegios, maestros, compañeros y amigos pueden ser muy duros. Veamos cómo lo logra.
1- Cómo has enfrentado como maestra este confinamiento?
Como maestra, ha sido muy duro enfrentar esta pandemia, porque hay que trabajar en educación a distancia y a los niños de estas edades y a cualquier ser humano, le hace falta el contacto físico constante, sobre todo, considerando que somos la figura que más tiempo pasa con los niños en el colegio, o con la mayoría. Además, tuvimos que adaptarnos todos a entender e interactuar con nuevas plataformas tecnológicas hasta ahora, poco conocidas. Pero, sin duda, lo más duro ha sido el no poder verlos, abrazarlos y tocarlos, verlos jugar y correr felices, eso es muy fuerte. Yo, les he mandado voices, los llamo por video llamadas y me comunico a través de la plataforma Meet con ellos y en lo que se abre la cámara, su s caritas de felicidad es algo maravilloso, sin embargo, manifiestan su nostalgia en el encuentro y roce físico y diario con sus pares y con sus maestras.
2- ¿Cómo sientes tú el respaldo de la institución donde trabajas?
El respaldo de la institución en donde trabajo ha sido absoluto, en cuanto la actualización sistemática a través de cursos acerca de las diversas plataformas. Sin embargo, sentimos las maestras, que el ritmo y el tiempo para poder asimilar y utilizarlas, ha sido muy poco, parte de ello se debe a que esta pandemia nos tomó de sorpresa a todos, prácticamente y no teníamos idea de cómo afrontar una educación a distancia, menos aún con nuestros pequeños, ya que este modelo solo fue diseñado para adultos. Tuvimos que adaptarlo y no ha sido nada fácil. Las maestras estamos sobrecargadas de trabajo en esta situación, pero mientras ames tu trabajo y lo que haces, trabajas con sinergia, mucha alegría y amor infinito proporcional a la de nuestros niños.
3- ¿Cómo ha sido la respuesta de los padres?
La respuesta de los padres ha sido receptiva, aunque llena de ansiedad, incertidumbre y mucha expectativa, casos en los cuales, se sienten, poco o nada preparados y con poca paciencia para atender a sus niños en un rol de maestro que no es nada fácil. Llenos de preguntas, dudas y cierto desencanto con lo poco que pueden hacer. Lo interesante es que hemos tenido el canal de las redes a su disposición para asesorarlos, acompañarlos y bajarles la ansiedad, que sin duda, se ve reflejada en sus hijos. Y ellos lo agradecen y reconocen.
4- ¿Cómo ha sido la respuesta de los alumnos?
Los niñitos, al principio perdidos, frustrados, llorosos y hasta irritables e inquietos, inmersos en esta situación atípica. Sin embargo, el contacto vía Meet, con la maestra, hizo que mermara en forma significativa esta situación y ellos mismos buscaran conectarse antes de tiempo, incluso. Ellos son fabulosos y genuinos, sin filtro, de allí que sean tan fabulosos. Además saben que su maestra no los va a desamparar jamás.
En más de una ocasión me llamaron para decirme: te extraño y te amo, profe.
5- ¿Cómo ha sido la respuesta de los demás profesores?
Los demás profes, llenos de incertidumbre, al igual que nosotras. De nuestro nivel y como grupo, nos hemos mantenido en constante comunicación por las redes sociales y eso, nos ha permitido no enloquecer jajaj.
6- ¿Cómo va a enfrentar la institución donde trabajas el nuevo año escolar?
La institución en donde trabajo, ni ningún colegio sabe más allá de lo que se nos presenta, mantener la educación a distancia con nuestros niños y seguir asesorando a padres, madres y alumnos para trabajar en conjunto, de la mano y llevar este año escolar lo mejor posible. Haremos énfasis en los contenidos más trascendentales e importantes, dejando muy pocos por fuera. En el caso de nuestros pequeños de Primer grado, resulta más fácil y cómodo, hacerlo.
7- ¿Cuáles son los lineamientos si las clases son presenciales?
Ya estamos preparados para que así sea. Ya el tiempo dirá cuando regresaremos a nuestras aulas… lo extraño tannnnto…Y, en caso de que se dé un acercamiento por pequeños grupos al colegio, estoy segura que el colegio tomará todas las medidas que sean necesarias para preservar el distanciamiento social y las medidas higiénicas que garanticen la seguridad de todos.
7- ¿Cuáles son los lineamientos si las clases son presenciales?
Si las clases son presenciales, mantendremos nuestra misma línea de acción y excelencia educativa, siempre tomando las medidas de bioseguridad nada fáciles, tomando en cuenta las edades de nuestros niños, pero si volvemos, habrá que implementarlas y estoy segura que el colegio tomará medidas extremas en este sentido.
8- ¿Cómo ha afectado esto en tú ámbito familiar?
Nos ha afectado a todos, desde el punto de vista del cuidado absoluto de las medidas higiénicas al salir y volver a casa. El mantener la distancia social es terrible, la verdad. Y en cuanto a mi trabajo como maestra de unas diez o doce horas diarias sentada en la computadora, absolutamente, la clave está en ORGANIZARSE. Así todo funciona en cualquier situación.
9- ¿Cómo te sientes con el riesgo de contagio que existe al tratar con niños, padres y colegas?
Me siento vulnerable absolutamente como todas las personas, ante un contagio de esta terrible enfermedad, más aún, si fuera el caso, interactuando a diario con tantas personas. Creo que hay que sopesar muy bien esta situación, antes de tomar decisiones de esta magnitud. Gracias a Dios que gozo de excelente salud.